CoMiSS®

El sistema de puntuación CoMiSS® es una herramienta sencilla, rápida y fácil de usar para la detección de síntomas relacionados con la leche de vaca. Permite identificar con mayor certeza los síntomas más frecuentes de la Alergia a la proteina de leche de vaca (APLV). El sistema de puntuación CoMiSS® también puede emplearse para evaluar y cuantificar la evolución de los síntomas durante una intervención terapéutica. Está indicado para niños menores de 1 año.

La herramienta no está indicada para lactantes con síntomas graves o potencialmente mortales que indiquen claramente APLV, incluida la anafilaxia, ya que estos casos requieren derivación urgente. En caso de que el lactante presente enfermedad y retraso del crecimiento con hematoquecia, se requiere derivación urgente y una evaluación diagnóstica completa.

Instrucciones

Si el lactante presenta síntomas potencialmente relacionados con la leche de vaca, califique los síntomas observados o comunicados; para ello, elija la puntuación más apropiada en cada tipo de síntoma. Una vez completado el formulario, sume las distintas puntuaciones de síntomas para obtener la puntuación total. Para obtener información más detallada, consulte la Guía del usuario de CoMiSS®

01 Llanto*

Sin ninguna causa evidente,
evaluado por los padres
≥1 semana de duración

0

02 Regurgitación*

≥1 semana de duración

0

03 Deposiciones*

Escala BITSS (Brussels Infant and Toddlers Stool Scale)
≥1 semana de duración

0

04 Piel

Eccema atópico
≥1 semana de duración

Cabeza / Cuello / Tronco

Brazos / Manos / Piernas / Pies

0

Urticaria (aguda)* y/o angioedema*

0

05 Respiratorio*

≥1 semana de duración

0

Puntuación total: 0

¿QUE SIGNIFICA?

Puntuación total ≥10: Puede indicar síntomas relacionados con la leche de vaca y podría tratarse de APLV.

¿QUÉ SIGNIFICA UNA PUNTUACIÓN BAJA?

Puntuación total <6: Es probable que los síntomas no estén relacionados con la APLV. Deberá buscar otras causas.

El formulario de puntuación CoMiSS® no se ha diseñado para el uso como herramienta diagnóstica y nunca debe utilizarse en lugar de una prueba de provocación oral con alimentos.
El diagnóstico de APLV se debe confirmar mediante una dieta de eliminación de 2 a 4 semanas, seguida de una prueba de provocación oral con alimentos.

Información adicional
a tener en cuenta

El empeoramiento del eccema puede ser un signo de APLV. En caso de que la urticaria o el angioedema puedan estar directamente relacionados con la leche de vaca (p. ej., ingesta de leche de vaca en ausencia de otros alimentos) este signo es indicativo de APLV.

Marca comercial de Société des Produits Nestlé S.A., Vevey Suiza © 2025 Nestlé
Todos los derechos reservados