APLV vs Intolerancia a la lactosa

Cómo
diferenciarlos

Es fácil confundir la alergia a la proteína de leche de vaca con intolerancia a la lactosa, pero se trata de condiciones muy diferentes.

La APLV se activa cuando el sistema inmune confunde la proteína de la leche de vaca con algo dañino. La intolerancia a la lactosa está causada cuando el cuerpo carece de la enzima lactasa. Esto hace más difícil digerir y absorber la lactosa, el azúcar que se encuentra en la leche de los mamíferos.

Mientas que la APLV puede comenzar en cualquier momento después del nacimiento, la intolerancia a la lactosa es muy poco común en bebés y niños menores de 5 años, incluso los que tienen APLV. Sin embargo, es muy común en la edad adulta. Aproximadamente, 65% de los adultos en todo el mundo tienen intolerancia a la lactosa.

La leche materna contiene, naturalmente, mucha lactosa, que los bebés necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. Ayuda a combatir las bacterias putrefactivas y ayuda con el desarrollo de una microbiota intestinal sana. Ya que es una azúcar, ayuda a motivar la alimentación al darle un mejor sabor a la leche.

Por lo tanto, es muy importante no eliminar la lactosa de la dieta del bebé al mismo tiempo que la proteína de la leche de vaca. Las fórmulas especializadas para bebés con APLV frecuentemente incluyen lactosa para asegurarse de que los niños reciban todos estos beneficios.