NEXT UP
Multiple food allergies
ELIMINACIÓN DE ALIMENTOS
Eliminación de toda la proteína de leche de vaca de la dieta del bebé, y de la dieta de la madre si se está dando lactancia materna. Para algunas personas es más fácil que para otras, pero usted puede encontrar apoyo incluyendo toda una variedad de recetas para niños fáciles de hacer y libres de lácteos.
MONITOREO DE SÍNTOMAS
Su proveedor de atención le indicará el periodo durante el que debe continuar con la dieta de eliminación. Generalmente es de entre dos y seis semanas. Durante ese tiempo, su proveedor de atención médica hará verificaciones de rutina y usted deberá hacer verificaciones diarias de los síntomas. Un diario de síntomas le puede ayudar y aquí puede descargar el nuestro.
Si su bebé presenta una reacción alérgica a la proteína de la leche de vaca, probablemente observará mejoras rápidamente. La mayoría de los síntomas deben desaparecer en 2 a 4 semanas, y para las 6 semanas deberá estar libre de síntomas. Si observa mejoría en los síntomas, es probable que su proveedor de atención médica le sugiera reintroducir la proteína de la leche de vaca en cantidades pequeñas para ver si reaparecen los síntomas. Esto les permitirá confirmar el diagnóstico.
Bajo guía de su proveedor de atención médica, podrá realizar la ‘exposición oral a los alimentos’ – que consiste en dar a su niño una pequeña cantidad de productos con leche y observar cuidadosamente si hay signos de reacción. Esto se puede hacer en una clínica de su proveedor médico o clínica hospitalaria bajo un supervisión de un proveedor de atención médica, pero también se puede realizar en el hogar. Es importante que esto sólo se haga bajo el consejo y supervisión de un proveedor de atención médica y con un monitoreo y registro cuidadoso de los síntomas.
¿Si la dieta de eliminación no ayuda?
Si evitar las proteínas de la leche de vaca no ayuda a su bebé, entonces es poco probable que tenga APLV. En este caso, su proveedor de atención médica comenzará a investigar otras posibles causas de los síntomas que usted ha observado, como cólico o intolerancia a la lactosa.
En ausencia de lactancia materna, su proveedor de atención médica le indicará las opciones adecuadas que tiene disponibles.
Opciones disponiblesAdecuado para bebés y niños pequeños con problemas digestivos relacionados con la APLV.
Adecuado para bebés o niños pequeños mayores de 1 año con APLV grave y/o alergias alimentarias múltiples.