El eccema es una afección inflamatoria común de la piel que causa mucha comezón y se caracteriza por la piel agrietada y escamosa, reseca, de color rojo-café, que causa mucha picazón especialmente por la noche. En los bebés, el eccema suele aparecer en la cara, el cuero cabelludo y en las extremidades.
Eccema (Dermatitis atópica)


Eccema y APLV
¿Por qué tiene eccema mi bebé?
Realmente no se conocen las causas exactas del eccema, pero en muchos casos el bebé puede presentarlo por una alergia a los alimentos, como la Alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV). Muchos bebés que desarrollan eccema en su infancia temprana son alérgicos a una o más sustancias causantes de alergias. Si hay antecedentes familiares de alergia, como asma o fiebre del heno, su bebé puede tener un riesgo mayor de desarrollar eccema.
¿Podría tratarse de Alergia a la proteína de la leche de vaca?
El eccema en los bebés es uno de los síntomas más comunes de la APLV. Sin embargo, los bebés con APLV suelen presentar más de un síntoma y estos pueden ser muy diferentes de un bebé a otro. Por lo tanto, lo mejor es hablar con el pediatra de su bebé, que analizará los síntomas con detalle y usará un sistema de puntación para decidir si están relacionados o no con APLV.
¿Qué debo hacer a continuación?
Si le preocupa que su bebé tenga síntomas relacionados con la leche de vaca, deberá buscar consejo de su proveedor de atención médica. Mientras se prepara para visitar a su proveedor de atención médica, una buena idea es registrar los síntomas del bebé durante unos cuantos días antes de la visita.

PREPÁRESE
PARA LA VISITA
Aprenda más sobre los pasos necesarios para
el posible diagnóstico de APLV
Descripción general de los síntomas

DIGESTIVOS
Hasta el 34% de los bebés con APLV presentan síntomas digestivos

RESPIRATORIOS
Hasta el 30% de los bebés con APLV presentan síntomas respiratorios

ANAFILAXIS
El choque anafiláctico es una reacción alérgica grave e inmediata que puede afectar muchas partes del cuerpo

PIEL
Hasta el 75% de los bebés con APLV pueden presentar síntomas relacionados con la piel